miércoles, 9 de diciembre de 2009

ELIGE UN ARTÍCULO Y COMÉNTALO COMPARATIVAMENTE

Mi elección ha sido rápida, me quedo con el artículo de la Opinión de Málaga 'Enrique está solo' de Domi del Postigo.
Evidentemente, y cualquiera que haya leído los tres artículos a comparar lo sabrá, que me ha conmovido la historia sobre Enrique, 'el abuelete solitario'. Me he decantado por ella, no sólo porque la política ni me gusta ni la entiendo, o porque las viejas batallitas de guerra no me recuerdan otra cosa más que cuanta menos implicación se tenga más indiferencia mostramos hacia un hecho que no queremos que suceda; sino porque los mayores me parecen personas menospreciadas por la sociedad y siento una profunda lástima cuando escucho cualquier tipo de noticia en la que no salen bien parados, ya sea por síndrome de Diógenes, abandono en una gasolinera o maltrato en la residencia de ancianos.
En el citado artículo también se hace referencia a la frivolidad que presenta el resto del mundo frente a las personas de la tercera edad, la indiferencia y la falta absoluta de compasión o empatía. No es que se trate de ofender a la gente o infravalorar sus problemas, porque todos los tenemos; pero la crisis, la hipoteca o el atasco de turno no tendrían que quitarnos humanidad y hacernos mirar para otro lado cuando alguien nos necesita y podemos proporcionarle ayuda.
Y es en escenas como la que relata el artículo donde se demuestra que cualquiera, si quiere, puede hacer cosas, cambiar el mundo, la vida de una persona como en este caso o, sin alejarnos mucho, alegrarle el día a uno, por ejemplo, haciéndote sentir orgulloso y satisfecho por tu buena obra.
He de reconocer que también se tratan historias verdaderas, conmovedoras o interesantes, depende del lector, en los otros artículos.
El escrito por Antonio Gala expone con lenguaje cuidado y directo la ineptitud de la política de nuestro país frente a la situación económica y social actual, que se presenta negativa y con pocas vistas para el cambio.
En el de Arturo Pérez-Reverte se relata una breve historia sobre un reportero y un cámara que trabajaron mucho tiempo juntos en conflictos bélicos. El escritor retrata la personalidad de un gran amigo suyo, diciendo de él que es un tipo gruñón, perfeccionista y un gran profesional; además de hablar de la amistad que les une definiéndola como una relación que, aunque para ojos extraños resultara fría o distante, en realidad era fuerte y donde existían el respeto y afecto mutuos.
En cuanto al fondo está todo dicho, pero respecto a la forma es evidente que, tratándose de escritores reconocidos y profesionales, la forma de expresión y el lenguaje usado son correctos e inapelables. Eso sí, en cada caso pueden apreciarse diferencias en cuanto al modo de contar los hechos, utilizando ironías unos, bromas otros, frases directas o con doble sentido, lenguaje coloquial y sencillo (en el caso de Pérez-Reverte) o un uso más rimbombante y adornado de la lengua (como en el caso de Antonio Gala), etc.
Para gustos los colores, y por ello veo una clara diversidad en los artículos tratados, diferentes temas, formas de expresión, cada uno de distinta extensión; pero siempre ofreciendo una cara de la realidad no siempre vista y merecedora de una especial atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario